viernes, 28 de junio de 2013

El Jarro de la Zarza en un documental de TVE

En el segundo capítulo de la serie documental de historia Memoria de España titulado Tarteso Reino Legendario emitido en TVE, aparece el Jarro de la Zarza como ejemplo de los objetos de bronce que acompañaban como ajuar funerario los enterramientos de la aristocracia.

Detalles del documental: Memoria de España. Tarteso, el reino legendario de Argantonio.

Desde el siglo VIII al VI a.C. una civilización, Tarteso, que ocupa el suroeste de la Península Ibérica, atrae por su riqueza a los pueblos navegantes del Mediterráneo Oriental. Tarteso fue un país catalizador de culturas, fue también el primer estado y la primera economía minera de la Península, sin embargo, sobre su trayectoria se ciernen el enigma y el misterio.

Vistas de la boca del jarro con forma de ciervo.
Vistas de la parte troncocónica del jarro y detalle de la palmeta trasera.
Según el documental en las necrópolis tartesias el mundo de los vivos se reproduce simbolicamente en el orden que se otorga a los muertos. La aristocracia se hace enterrar con los objetos suntuarios para conservar su posesión y su riqueza en el incierto caminode las tinieblas. En los jarros (como el de La Zarza fechado en el siglo VII a.c.) y vasijas se representan animales y vegetales, serpientes simbolos de mundo subterraneo, leones unidos en la mitologia a los heroes, flores que invocan a la divinidad de la naturaleza, emblemas de vida en los territorios de la muerte. El primer arte tartesio caracterizado por la geometria y el esquematismo pierde su austeridad para adentrarse en los senderos del lujo impregnado por la riqueza obtenida del comerio. Es un arte eclectico que partiendo de lo autoctono recoge las corrientes artísticas del mundo antiguo traidas por los mercaderes del oriente mediterraneo.
 Actualmente el Jarro de La Zarza se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde puede ser contemplado.

lunes, 24 de junio de 2013

Reflexiones sobre las fuentes para el estudio de la Historia de La Zarza. Recopilación de artículos publicados en revistas de Ferias

El siguiente artículo publicado en la Revista de ferias de mayo de 2013 de La Zarza, reflexiona sobre las fuentes para el estudio de la Historia de La Zarza, destacando la importancia que han cobrado en este sentido, las publicaciones locales como las revistas de ferias y fiestas desde los años 50 hasta la actualidad.
Pedro David Benítez Romero (2013): "Reflexiones sobre las fuentes para el estudio de la Historia de La Zarza. Recopilación bibliográfica de artículos publicados en Revistas de Ferias y Fiestas" en, Revista de Feria de Mayo, Ayuntamiento de La Zarza, pp.41-43.