miércoles, 28 de agosto de 2013

Algunas publicaciones relacionadas con la Historia de La Zarza (Badajoz)

- Ayuntamiento de La Zarza (2015): La Zarza. Recuerdos II, Diputación Provincial de Badajoz.
Libro de imágenes. Contiene un buen número fotografías antiguas aportadas por zarceños y zarceñas.


- Ayuntamiento de La Zarza (2011): La Zarza. Recuerdos, Diputación Provincial de Badajoz.
Libro de imágenes. Contiene 180 paginas con fotografías antiguas aportadas por zarceños y zarceñas.
- Benítez Romero, Pedro David (2007): Propuestas para la rehabilitación y puesta en valor de las pinturas rupestres esquemáticas de La Calderita en La Zarza (Badajoz), Universidad de Extremadura - Ayuntamiento de La Zarza.
Proyecto fin de carrera. Estudio sobre las pinturas rupestres esquemáticas de La Calderita. Puede consultarse en el Ayuntamiento de La Zarza.
- Delgado Rodríguez, Fernando (2002): La Zarza. Costumbres, vivencias y recuerdos (1940-1960), Artes Gráficas Boysu, Mérida.
Libro sobre vivencias del autor que recoge costumbres populares de La Zarza. Contiene un buen número de imágenes fotográficas antiguas. 
- Sánchez Gallardo, Carmen y Campillejo Díaz, María (sin fecha): Historia de la separación de la Zarza de la villa de Alange.
Libro mecanografiado que recoge una transcripción de la documentación relacionada con la intitulación de La Zarza como villa independiente durante el siglo XVI. Se trata de un compendio de documentos fechados entre 1589 y 1604.
 Portada de la edición en papel.
Desde los primeros meses de 2015 puede consultarse en la web del Ayuntamiento de La Zarza un enlace al texto que ha sido nuevamente transcrito y digitalizado.
 Portada de la edición digitalizada.
Enlace al archivo en formato pdf: Separación de La Zarza de la Encomienda de Alange.pdf
- Risco, Marisa (2014): La Zarza y sus cantares
Libro que recopila un conjunto de jotas, canciones y romances, algunos perdidos y otros en trance de desaparecer, que han formado parte del acervo cultural de la localidad. En él se hace referencia a temas como los quintos, Navidad, las matanzas,  la Virgen de las Nieves, etc. A través de sus páginas hace un recorrido musical por la historia reciente de La Zarza. 
 - Suárez Gallardo, Juan Mª (1991): Virgen de las Nieves Patrona de Zarza, Artes Gráficas Boysu, Mérida.
Libro sobre la Virgen de las Nieves de La Zarza. Recoge datos históricos interesantes acerca de la evolución de los bienes del Patronato y de la Cofradía de las Nieves desde su origen hasta finales de siglo XX.