sábado, 1 de diciembre de 2012

Algunos hallazgos arqueológicos

Como zarceño y arqueólogo he querido compartir en este blog dedicado a la historia, varias imágenes y una somera descripción de algunos hallazgos arqueológios realizados desde el año 2005 hasta la fecha, en Extremadura y en La Alberca (Salamanca). En algunos casos formé parte del equipo arqueológico que realizó la excavación, en el resto fueron hallazgos que tuve la oportunidad de documentar personalmente en seguimientos y prospecciones arqueológicas, o durante los trabajos de realización del proyecto fin de carrera. Todos los materiales fueron entregados en los Museos Arqueológicos de Cáceres y Badajoz.

PINTURAS RUPESTRES PEÑA DEL BUHO. HIGUERA DE LA SERENA (BADAJOZ)
Octubre 2012. Pintura rupestre inédita de tipo esquemático. Se observan varios motivos agrupados. Con claridad pueden apreciarse cuatro antropomorfos, tres de ellos con las extremidades inferiores y superiores curvadas hacia abajo, el cuarto antropomorfo es el más significativo y el que se conserva mejor, presenta su extremidades superiores hacia arriba y rodeado por cuatro motivos que lo rodean distinguiendolo del resto. Es posible que existan más figuras aunque muy desvaídas y perdidas a causa de los numerosos grafitis practicados sobre la roca. 


PINTURAS RUPESTRES VALLE DE LAS BATUECAS. LA ALBERCA (SALAMANCA)
Septiembre 2011. Pinturas rupestres inéditas de tipo esquemático. Pude documentar dos abrigos que albergan varios paneles con motivos rupestres muy bien conservados. Abrigo I: Dos paneles que presentan motivos abstractos y zoomorfos (posible figura de un cérvido con la cornamenta muy estilizada). Abrigo II: Tres paneles que presentan siete antropomorfos, uno con las extremidades inferiores y superiores curvadas hacia abajo y otros seis de tipo ancoriforme.


INDUSTRIA LÍTICA VALLE DEL ALAGÓN ( CÁCERES)
 Año 2009-2010. Paleolítico. Se documentaron en superficie algunas piezas de gran formato configuradas en cuarcita sobre núcleo y sobre lasca. Aunque muy rodadas, destaca entre otras piezas un pico de gran formato de color azulado.

INDUSTRIA LÍTICA NOGALES (BABAJOZ)
Año 2008. Calcolítico o Edad del Cobre. Aparecieron en superficie numerosos restos cerámicos, fragmentos de molinos de mano y numerosos fragmentos de azuelas y hachas pulimentadas.


NECRÓPOLIS ROMANA MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)
Diciembre 2007. Yacimiento Romano. Durante una excavación arqueológica de urgencia se localizaron y excavaron una decena de tumbas de distinta tipologia pertenecientes a una necrópolis romana. Se recuperaron numerosas piezas de los ajuares fuerarios: numerosos recipientes cerámicos como platos, orzas, sigillata, vasos de vidrio, pendientes y una lápida con inscripción en perfecto estado.

POBLADO CALCOLÍTICO. SOLANA DE LOS BARROS (BADAJOZ)
Año 2007. Calcolítico o Edad del Cobre. Se realizaron sondeos arqueológicos en una zona donde previamente se localizaron en superficie fragmentos pulimentados y cerámicos. Fruto de los sondeos se recuperaron restos cerámicos, elementos de molienda, hachas pulimentadas, una pequeña hacha votiva y una punta de flecha de silex rojo.

POBLADO CALCOLÍTICO TORREQUEMADA (CÁCERES) 
Año 2006-2007. Calcolítico o Edad del Cobre. Durante una excavación arqueológia se excavó parcialmente un poblado fortificado con muralla, que conservaba varios hogares de tierra apisonada donde aún se apreciaban los agujeros de los postes y cercados. Se recuperó numeroso material cerámico, elementos de molienda, puntas de flecha, pesas de telar, hachas pulimentadas y dos ídolos, uno de hueso y otro de pizarra muy bien conservado, aunque fragmentado.

POBLADO PRERROMANO TORREORGAZ (CÁCERES) 
Año 2006. Calcolítico o Edad del Cobre. Durante una excavación arqueológica se excavaron varios silos asociados a un poblado donde se recuperó material cerámico, molinos de mano, puntas de flecha y hachas pulimentadas.

PINTURAS RUPESTRES  SIERRA DE PEÑAS BLANCAS EN LA ZARZA (BADAJOZ)
 Año 2005. Durante la realización del Proyecto fin de carrera pude documentar una serie de pinturas rupestres inéditas de tipo esquemático. Están diseminadas por la sierra de Peñas Blancas, próximas al abrigo de La Calderita. Son figuras abstractas, sucesiones  de lineas o barras, puntos o digitaciones, figuras ancoriformes y zoomorfos (pectiniformes), etc.